lunes, abril 09, 2007

Hola, ¿cómo estás?


Iniciamos con la forma básica para saludar en náhuatl. Para tal efecto imaginemos a Aldo y Alfonso, dos conocidos que se encuentran en medio de la calle y se saludan.

Lección 1. Hola, ¿cómo estás?


Aldo: ¡Tialij!
Alfonso: Tialij, ¿Quenin Tiyetoc?
Aldo: Cualli, ¿ihuan tehua?
Aldo: Cualli


El pequeño díalogo ilustra un saludo cordial y simple. Tanto Aldo como Alfonso saludan y responden con Tialij, esto es, "Hola".


La expresión para preguntar por el estado de alguien es: Quenin Tiyetoc, o ¿cómo estás?. Cualli expresa "bien" (Cualli es también una campaña publicitaria para las gasolineras que supuestamente certifican que sus bombas de gasolina no roban). Por inferencia podemos imaginar que ihuan tehua es precisamente: "¿y tú?"


Tenemos variantes para estas expresiones:

Quenin = Quen
ihuan tehua = ihuan tehuatl
Tiyectoc = Tica = Timeztica (con reverencia) = Timoyeztica

Las últimas dos expresiones, Timeztica y Timoyeztica son expresiones de alto grado de formalidad, por ejemplo para dirigirnos con respecto a una persona mayor:

¿Quenin Timoyeztica? -> ¿Cómo está?

3 comentarios:

TLAHUAC dijo...

BUEN ESCRITO.
SALUDOS!

Unknown dijo...

Muy buena clase!!! Sólo que me quedó una duda sobre el uso de los reverenciales y su estructura, porque se menciona que su uso será al dirigirse a las personas que merecen respeto, pero hace falta la explicación de cómo se estructura y de que forma transforma el sentido de la palabra. Gracias, espero en siguientes clases proporciones estos datos.

Unknown dijo...

nek ya nik mati ni tla'toua, uan nik niki ni mo maxtis kachi.