domingo, enero 21, 2007

Proyecto de creación de un curso para aprender náhuatl online

Curso en línea para aprender Náhuatl

Buen día para todos,

Les he enviado un mensaje a cada uno de ustedes, respecto del esfuerzo por construir un curso para aprender náhuatl en línea, iniciativa que se comentó inicialmente en el foro: anki.ohui.net.

Abro este espacio exclusivo para denotar cuáles serían los objetivos y alcances iniciales de este esfuerzo, quiénes estarían participanto y qué metas a corto y largo plazo se buscan.

Para no alargar esta pequeña introducción, procedemos a la descripción general del proyecto

--------------------------------------------------------
Proyecto:
Curso en línea para aprender náhuatl

Nivel:
Básico

Dirigido a:
Principiantes. Personas con conocimientos básicos de la lengua o que comienzan a estudiarlo.

Requisitos previos:
Hablar español, conocer las estructuras básicas del español (artículos, sujeto, verbo, complemento directo, etc.) para poder aprender cómo se expresan estas ideas en lengua náhuatl.

Alcances:
El curso permitirá al lector comunicarse en náhuatl tanto por escrito como hablado. Le permitirá participar en conversaciones de la vida cotidiana y leer textos sencillos en la lengua.

Contenido:
- Material escrito. Paginas web donde mediante escritos, se explican las estructuras y construcciones de la lengua para poder expresar ideas. Por ejemplo, un primer capítulo que explíque cómo se presenta un persona en náhuatl, cómo decir su nombre, dónde vive, de dónde viene, a qué se dedica. Preguntar una dirección, un camino, preguntar por la salud del otro, pedir por favor, agradecer, negarse, etc.

- Material visual. Imagenes que ayuden a aprender vocabulario mediante su la relación entre lo visual y las palabras en español y náhuatl que expresan esas ideas. Por ejemplo, los vegetales sería una lista de imágenes de cada vegetal común (jitomate, cebolla, lechuga, etc) y el nombre que le corresponde en español y náhuatl.

- Material auditivo. Grabaciones de pronunciaciones de palabras, conversaciones cortas. Permitirán al lector escuchar la pronunciación del lenguaje y practicar y entrenar su oído para acostumbrarlo a la lengua. Contendrá transcripciones de lo dicho en las grabaciones para facilitar la compresión.

- Material audiovisual. En su momento, incluir videos pequeños que permitan al lector observar si para hacer determinado sonido es necesario hacer algún movimiento particular con la boca, labios, garganta o lengua. Se puede incluir videos de otras personas gustosas de entablar una conversación y hablar de su lugar de origen. Incluirá transcripciones de lo dicho en el video.

- Ligas y textos.
Ligas a otros sitios de interés que hablen del náhuatl y hacia textos donde se pueda aprender más vocabulario y/o expresiones.

-----------------------------------------------------------------------

Esa sería la parte de descripción general. Ahora bien, ¿hacia qué va enfocado?

La intención, como en algún momento lo comenté en anki.oui.net, es crear un curso que para las personas interesadas en aprender y practicar la lengua y que no tengan tiempo de asistir a un aula, o en su defecto, visitar una región del país donde se hable, puedan continuar con esos estudios y verdaderamente observar un avance en la compresión y uso de la misma.

La estructura del curso me gustaría hacerla similar a la que se presenta en un libro para aprender inglés, español, francés etc.

Un curso a seguir sería por ejemplo:
- Saludar y despedirse: Aprender varias formas comunes de saludo, formales e informales, así como expresiones para despedirse, formales e informales.

- Presentar y presentar a los demás: Aprender a presentarse frente a otros, tuteando y hablando de Ud: yo soy, yo me llamo, vivo en, vengo de, trabajo en, me gusta hacer, etc. Pedir a alguien que se presente.

- Expresar los gustos personales: hablar de los gustos propios, expresar la posesión (es mio, es tuyo)

- Pedir a alguien que haga algo, formal e informalmente

- Invitaciones: proponer una actividad, aceptar la actividad, rechazar la actividad, indicar fechas, horas. Arreglar una cita

- Opiniones: expresar la opinión personal. Opinion positiva, opinión negativa, opinión indiferente.

- Comprar cosas: preguntar el precio, decir el precio, expresar cantidades.

- Situarse en un lugar: expresar la localización personal (estoy en), preguntar/dar indicaciones para llegar a un lugar

--------------------------------------------

Ese sería un ejemplo de la estructura del curso. Cada espacio en la medida de lo posible contendría material escrito y audiovisual, más un apartado de ejercicios y vocabulario cotidiano.

--------------------------------------------
Detalles importantes del proyecto

Es necesario planificar el desarrollo de este proyecto. Tiempos de desarrollo de los materiales y los capítulos.

Con respecto a las variaciones de la lengua entre las distintas regiones, al platicar con los demás interesados hemos llegado a la conclsión que hay un núcleo en la lengua que no cambia, como el llamado español formal, que sin importar la región, todo el mundo comprende.

Si se llegara a encontrar una variación considerable en un punto que denotemos como básico, simplemente haremos la nota en el espacio que le corresponda haciendo del conocimiento del lector las variaciones que se pueden encontrar. En todo caso, tanto como sucede en español, si algo no se comprende, simplemente se pregunta hasta llegar a la palabra adecuada, ¿no creen?

----------------------------------------------------------

De la participación de otros integrantes

Al ser este un esfuerzo en conjunto es necesario organizarnos de forma que podamos colaborar todos juntos minimizando al máximo posible los desacuerdos entre los integrantes del equipo.

Utilizaré de momento los nombres que cada quién utiliza en anki.ohui.net. Los interesados son:

Tecpatzin. Puede colaborar apoyándonos con el náhuatl clásico

Marktzin. Conoce el náhuatl de la sierra y centro de puebla y comprende con cierta facilidad otras variantes.

Mizton. Es traductor de idiomas y nos podría ayudar a versatilizar el curso y los contenidos, a ordenar las ideas en una secuencia lógica y a mejorar el mismo con su experiencia en el aprendizaje de lenguas.

tlazohtlalitzin. Habla náhuatl

xochitekuani. Habla náhuatl y es ing. en sistemas

untalkative: un servidor, parece que no tengo nada qué hacer, quiero aprender náhuatl y soy ing. en sistemas también.

Por la creación del sitio donde manejar el contenido del curso y demás, lo podemos hacer entre xochitecuani y un servidor, con la opción abierta para integrarse a que quien guste colaborar con la administración de los archivos y contenidos.

Bueno, de momento eso sería todo. Espero que les parezca atractivo el proyecto. Espero sus comentarios, dudas y sugerencias.

Saludos para todos desde Toluca y que tengan un buen día.

21 comentarios:

Tecpatzin dijo...

Estimados colegas

Espero que este proyecto tenga mucho éxito.

Saludos,

Tecpatzin

El Pavel dijo...

Orale!!!

Pronto los linkeo!!!

Gracias por pasar a visitar!!!

Saludetes.

xochitekuani dijo...

Que tal untalkative, muchas gracias por tomarme en cuenta, por lo que veo ya comenzaron a publicar algunas conversaciones, y de verdad da gusto ver los avances, no sé como va todo, pues me desaparecí por un buen rato, pero ya estoy de regreso y espero servir de algo... Saludos...

victor dijo...

me parece genial su idea y yo estoy muy interesado en aprender nahuatl
asi que , queria ver si me podian dar mas informacion del curso mi correo es vem_89@hotmail.com se los agradeceria mucho.

victor dijo...

me parece genial su idea y yo estoy muy interesado en aprender nahuatl
asi que , queria ver si me podian dar mas informacion del curso mi correo es vem_89@hotmail.com se los agradeceria mucho.

Erika dijo...

Orale, buena idea... Yo he encontrado esto:
http://mexica.ohui.net/lecciones/1/

y este

http://www.sil.org/~tuggyd/NahuatlLecciones/L01/Lecc_01_NLV.htm#1.

mexica dijo...

mi comentario es el siguiente debes de mostrar dibujos o codices nahuat, no coloniales por que confundes a los nuevos integrantes. en aztlan rpg o el nuevo valle del anahuac hay bastante material grafico mi nombre en estas paginas es xipicoyotl 200

Lala Hernández Mendoza dijo...

que ahi,
como va el proyecto
los encontre blogueando
y en verdad estoy muy interesada en aprender nahuatl

espero que me respondan para así poder saber como funciona su curso

NAHUALDOLLARDK dijo...

MUCHA SUERTE CON SU PROYECTO, YO ESTOY HACIENDO EL INTENTO DE APRENDER NAHUATL POR MI CUENTA PERO SE ME HACE MUY DIFICIL, TENGO EL DESEO DE APRENDER PERO DEBIDO A MI TRABAJO Y A QUE LAMENTABLEMENTE DONDE TIENEN SU POBRE CASA (ACOLMAN ESTADO DE MEXICO) NO HE ENCONTRADO NI UN SOLO LUGAR DONDE PUEDAN ENSEÑARME, ESPERO QUE PRONTO PUEDA ESTUDIARLO Y APRENDERLO CORRECTAMENTE GRACIAS A SU PROYECTO. SI EN ALGU PUEDO SERVIRLES MI CORREO ES nahualdollardk@yahoo.com y nahualdollardk@latinmail.com
"NE NOTOCA" CARLOS ISRAEL (creo que asi se escribe) "COMO ME LLAMO" llamo

ismael suarez dijo...

soy de surango
veo fechas muy pasadas
ojala aun sigan con el proyecto
me interesa
donde los contacto
como empezamos

Juan dijo...

Hola he estado tratando de encontrar desesperadamente a alguien que hable Nahuatl por donde vivo pero es muy dificil y cundo vi la idea de impartir un curso en internet me parecio muy buena idea por favor si pudiera alguien mandarme mas informaciion hacerca de esto mi mail es:

2012yaotecatl@gmail.com

Al mismo tiempo quiero felicitar a todas aquellas personas que estan interezadas en aprender y rescatar a nuestra verdadera lengua materna y espero que la proxima vez que escriba algo para ustedes sea en Nahuatl saludos a todos y hasta luego

ahgsi7y dijo...

Yo tambien quiero aprender!! mi correo es feminavioleta@hotmail,con

Xochipili dijo...

Yo quiero aprender también, me llama la atención, mucha suerte.

Lizeth Guadarrama y Angelica Rangel dijo...

PIALE, NO TOKA LIZETH UAN NA NI MO MAXTIA MEXKATL IPAN TEMAXTICALI.

HOLA ME LLAMO LIZETH Y ESTOY APRENDIENDO NAUATL EN LA UNIVERSIDAD VARIANTE DE LA HUASTECA Y SI BIEN NO ES IGUAL AL QUE MANEJAN SI ENTIENDO BASTANTE


SOY DE TOLUCA Y ME INTERESA MUCHO SU PROYECTO MI CORREO ES liz_mar56@hotmail.com Y ME GUSTARIA TENER CONTACTO CON GENTE QUE HABLE NAUATL O QUIERA APRENDER

unamfi101 dijo...

Hola a todos, gracias por el esfuerzo de sacar adelante este proyecto, estoy muy interesado tratando d aprender Nahuatl y mi correo es alexponce101@gmail.com espero poder ser parte de este proyecto

Mixtli dijo...

Muy buena iniciativa para sacar adelante al nahuatl!!!
Sin embargo veo muchas fechas pasadas.
Si quieren saber los principios de la grámatica nahuatl, estudien la obra de Horacio Carochi que pueden conseguir Via Internet :)

Ivonne P- dijo...

Hola, soy Ivonne y estoy interesada en aprender... quiero obtener informacion del curso...
Mi correo es yvn.penagos@gmail.com
Te agradeceria enormemente la informacion que puedas brindarme...
Un saludo.
Adios-

Sympholk dijo...

genial que existan blogs donde podamos aprender nuestra lengua ancestral!

Eon Sanchez dijo...

Muy útil e interesante blog, es bueno saber que aún hay personas interesadas en aprender la antigua lengua de México, opino que es muy útil pues a veces para personas que vivimos en las ciudades y queremos aprender es difícil encontrar algún curso o personas que hablen este idioma, espero visitar pronto el blog para aprender un poco, saludos.

Eon Sanchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Fernando Hernández Ramírez dijo...

Tambien hay una pagina en facebook del Náhuatl huasteco se llama Salvemis nuestras raices hablemos nahuatl... Si alguien le interesa.